Historia

El Coloquio Europeo de Parroquias (CEP) fue creado gracias a la iniciativa de un sacerdote francés: el P. François Connan. En aquel momento (1959) era párroco de la parroquia de Saint Séverin de París e, intuyendo los nuevos horizontes que abriría el Concilio Vaticano II, pensó organizar un encuentro de parroquias europeas. Esta iniciativa tuvo todo el apoyo del cardenal König de Viena y de otros obispos.

En el primer encuentro, en 1961, participaron presbíteros de siete naciones: Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Austria, Suiza y España.

A partir de entonces decidieron encontrarse cada dos años para compartir sus experiencias, poner en común sus ideas y trabajar por una Europa entendida como una comunidad de pueblos. Desde el año 1973 se contó con la asistencia de laicos, que en la actualidad son la mayoría de los participantes.

Últimamente han asistido algunos obispos en los coloquios y han seguido los trabajos con interés. En este momento hay participantes de 18 países. Se trata de hombres y mujeres comprometidos con sus parroquias, preocupados por el futuro de Europa e interesados en compartir experiencias de evangelización.

Desde sus inicios, han tomado parte presbíteros y laicos de las diócesis de Cataluña. Mn. Josep M. Vidal i Aunós, presbítero de Barcelona, ha estado presente desde el primer coloquio celebrado en Lausana, y ha sido un impulsor calificado.

 

 

Mgr Pierre Bockel
Marc Feix
Ottfried Selg
Georges Mendolia
Arrigo Fabiani
Livia Fabiani
Albert Stévaux
Simon Knaebel
P. Paul Dupont
Inicio | Nosotros | Barcelona 2017 | Coloquios | Historia | Contactar | © 2017 CEP - Coloquio Europeo de Parroquias