Nyíregyháza 2011

Parroquia, hogar de esperanza
... saber dar razón de nuestra esperanza, (1P 3,15)
Presentación
Presentación

Las grandes dificultades que atraviesan nuestras sociedades europeas y los trastornos sociales, económicos y culturales nos dan miedo. ¡Además, los escándalos y otros problemas internos de la Iglesia nos turban! ¡Nos arriesgamos, entonces, a considerar nuestra fe solo en el aspecto privado, individualista o de devoción! sin embargo, «la fe, nos dice la Escritura, es poseer anticipadamente aquello que esperamos» (He 11,1). Nuestra confianza en Dios como respuesta a su amor nos hace descubrir y acoger en el presente la esperanza de un mundo nuevo, fraternal y reconciliado. (cf. Ap 21,1).

Nuestro coloquio del 2011 es una invitación a mirar con confianza la realidad actual de nuestra vida parroquial, de nuestras diócesis, de la Iglesia en nuestros países de Europa.

¿Cómo? Mucho más que en los dos últimos coloquios, se dará la palabra a los participantes. Seremos alentados a mirar cara a cara nuestras dificultades y a considerar con audacia actitudes evangélicas y un estilo de vida eclesial que sea portador de esperanza no solamente para nuestros contemporáneos, sino en principio y ante todo para nosotros mismos!

Nuestra reflexión empezará con una mirada a las Iglesias de la Europa del Este: esta mirada nos provocará a considerar la vida de nuestras parroquias hoy. Testimonios sobre la segunda guerra mundial nos interpelarán sobre nuestro testimonio actual. La evocación del pasado puede en efecto permitir afrontar el presente en la esperanza de aquello que nos espera (cf. Coll 1,5).

A lo largo del coloquio, los expertos que nos acompañan nos ayudarán a «dar razón de nuestra esperanza» (cf. 1P 3,15). ¿No es en conjunto - y cada uno por su parte - que hemos de hacer de nuestras parroquias «hogares de esperanza»?

 

 

Inicio | Nosotros | Barcelona 2017 | Coloquios | Historia | Contactar | © 2017 CEP - Coloquio Europeo de Parroquias