Mons 2009

¿Porque transmitir la fe?
Seducidos por Diós, fascinados por...
Presentación
Presentación

Descubrir Mons.

Mons es una ciudad de 92.000 habitantes situada en el corazón de una aglomeración de 250.000 habitantes. Constituye la 3ª aglomeración valona.


Mons es también la cabeza de distrito de la Provincia de Hainaut y su principal centro administrativo y judicial. Es igualmente un polo universitario de primer plano que comprende a más de 10.000 estudiantes.


Es finalmente, el tercer polo comercial valón.


En el aspecto cultural, Mons tiene ambición. Consagrada Capital cultural valona en el 2002, la Ciudad de Mons es hoy candidata al título de Capital europea de la Cultura en el 2015. Un objetivo así no se improvisa. Se prepara. Por otra parte, la cultura forma legítimamente parte de los 5 ejes prioritarios del Proyecto de Ciudad.


En efecto, desde el año 2000 y con la llegada de Elio Di Rupo como burgomaestre, la ciudad se ha posicionado claramente para merecer este título de capital cultural. Para realizar este proyecto, la ciudad de Mons ha efectuado una reestructuración completa de su política cultural en el ámbito de las bellas artes, política ambiciosa, innovadora y europea. Una reflexión en profundidad sobre su política museística, con el fin de ofrecer a la cultura de Mons una envergadura internacional y la apertura de numerosos talleres de infraestructuras culturales se han emprendido en este sentido. Algunos de estos proyectos ya acabados y operacionales como el “Manège”, “La Maison Folie”, el BAM y los “Abattoirs”, etc.


Esta política se basa resueltamente en una red de contactos europeos y de manera particular sobre una acción cultural transfronteriza particularmente fuerte y original ya que Mons y Maubeuge, ciudad francesa vecina, comparten el mismo programa en el ámbito de las bellas artes.


Hoy, Mons es una ciudad cultural abierta, de la cual la posición central en la encrucijada de las culturas latinas y sajonas, una larga tradición de contactos diversos al nivel internacional y la realización de programas culturales transfronterizos originales le dan una verdadera legitimidad europea.

Inicio | Nosotros | Barcelona 2017 | Coloquios | Historia | Contactar | © 2017 CEP - Coloquio Europeo de Parroquias